viernes, 2 de diciembre de 2016

Cartografía

¿Cómo aprendo?

¡Buenas tardes!


Durante dos semanas, tanto grupal como individualmente, hemos estado reflexionando sobre las situaciones de aprendizaje.

Aprendiendo a cocinar con mi padre
Primero, fuimos recopilando fotos de manera grupal e hicimos un audio hablando sobre nuestras situaciones de aprendizaje. Tras recoger las imágenes e ideas de manera grupal, tuvimos un proceso individual de reflexión y selección de información con la cual realizamos una tecnografía. Consistía en un vídeo en el que aparecían representados nuestros momentos de aprendizaje. Podréis ver el vídeo aquí o en la cartografía. 

Por último, hicimos una cartografía para exponer de manera más visual y ordenado lo comentado en los audios y recogido en la tecnografía. Para esto empleé la plataforma digital Prezi. Para acceder a la presentación haced clic aquí.

El otro día algunas personas presentamos voluntariamente nuestras cartografías al resto de la clase y pude apreciar el esfuerzo que realizaron mis colegas para reflejar su proceso de aprendizaje. Realmente interesante. ¡Buen trabajo!


Y sin más dilación, os presento mi cartografía. Espero que os guste... seguid leyendo ;)




UNA VIDA APRENDIENDO

Reflexión de mi cartografía


He titulado mi cartografía “una vida aprendiendo”, ya que opino que es un proceso vitalicio. En este, destacaría tres pilares que hacen que mi aprendizaje sea posible: los sentimientos, los pensamientos y las acciones. Al mismo tiempo, añado cuatro aspectos fundamentales: los mapas relacionales, la continuidad, el amor por el conocimiento y las metas. 

El esquema organizativo que he seguido ha sido el siguiente:

En primer lugar he considerado que la práctica es la base de todos los aprendizajes o, al menos, así lo veo en mi caso. Esta idea de práctica la vinculo a la relaciones sociales que a su vez está enlazada con la inspiración. Al mismo tiempo, este último punto mencionado hago que derive en la idea final de creatividad.

Dibujo con pintura acrílica y
lápices acuarelables
Volviendo al primer punto, el de la práctica, lo subdivido en dos apartados principales: aprender enseñando y el aprendizaje a través del ensayo y error. Se separan a su vez varios subgrupos: aprender enseñando engloba la idea de relación simbiótica y menciona algunos ejemplos; dentro de ensayo y error, destaco la motivación intrínseca.

Desplazándonos al grupo de relaciones sociales, que para simplificarlo lo he llamado personas, debo destacar que está muy relacionado con el concepto de práctica. Por ilustrarlo diría que las personas son un importante componente motivador fundamental a la hora del anterior mencionado aprendizaje por ensayo y error. Además, en mi caso, muchas personas han funcionado como guías que han dirigido en parte mi práctica. Por último, no puedo discutir el papel obviamente necesario que juegan las personas que me rodean respecto al aprendizaje a través de la enseñanza. He hecho referencia a las relaciones simbióticas que en mi opinión son las relaciones sociales que merecen realmente el esfuerzo. 

Maquillaje corporal con masilla
 de harina y temperas
*agradecimientos para
mi conejillo de indias ^^
Siguiendo con el grupo que he titulado personas, considero que ofrecen ayuda, ejemplos dignos de imitación, afecto y soporte psicológico, etc. Por otro lado, personalmente creo que las personas que respetamos y nos respetan nos transmiten valores sociales fundamentales. Añadiría que son al mismo tiempo fuentes de inspiración con lo que pasaremos al siguiente sujeto del mapa.

Cuando hablo de inspiración no me refiero a ideas que llueven del cielo, sino a ciertas situaciones y actos que nos llevan a una reflexión. Este proceso suele provocar que la información se afiance en el anterior mencionado esquema mental. En este punto he destacado tres ideas: la vivencia de experiencias, los viajes y la investigación en la cual interviene la curiosidad como elemento básico. Los últimos dos aspectos podríamos englobarlos en experiencias, pero figuran de esta forma porque los considero más importantes que otras posibles experiencias. 

Experimentando con la edición de fotos
Creo que no es realmente necesario reflexionar en la vinculación que existe entre la inspiración y la creatividad. Es básico acumular información (no me refiero únicamente a datos, sino también a recuerdos sensoriales y emocionales de todo tipo) para posteriormente modificarla y obtener nuevos productos, tanto nuevamente inspiradores como creativos.

El punto final, creatividad, lo he subdividido en imaginación y expresión, ya que para mí las producciones creativas son medios de expresión y en todos los pensamientos, acciones y sentimientos interviene la imaginación. Para mí imaginar significa reflexionar y considero que es fundamental tener utilizar esta maravillosa herramienta en nuestra vida. 


Os dejo a continuación el código QR del vídeo de mi cartografía en la cual, a través de un recorrido por mi presentación Prezi, expongo mi manera de aprender y las reflexiones que acabáis de leer.







¡Espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario