sábado, 7 de enero de 2017

Practicum I y TICs

Durante el mes de octubre y las dos primeras semanas de noviembre tuve la oportunidad de realizar el Practicum I en el colegio Carmelitas Sagrado Corazón. Es un centro concertado y religioso situado en el centro de Vitoria-Gasteiz. Estuve en varias aulas, pero la mayoría del tiempo lo pasé en 4ºA.


En las aulas de este centro se trabaja constantemente con las nuevas tecnologías. Cada alumno/a dispone de un iPad propio que hace la función de libro. Estos iPads los compran las familias a través de un sistema de renting. Gracias a este apoyo tecnológico, los/as niños/as no tienen que estar constantemente transportando libros de un sitio a otro. En el iPad, el alumnado tiene todos los libros de teoría de su curso (los de ejercicios los tienen en papel). El aula dispone de un proyector al que conectan sus iPads vía wifi. 



Los docentes, en la mayor parte de sus clases, hacen uso de los iPads (para explicar la materia, para ver vídeos educativos, hacer ejercicios, etc.)



Respecto a los teléfonos móviles, se que el alumnado dispone de ellos, pero traerlos a la escuela está prohibido. Al mismo tiempo, no tienen permitido utilizar los iPads durante los cambios de clase ni instalarse aplicaciones no autorizadas por el centro.



En mi opinión, pese a que se que las nuevas tecnologías empleadas de forma responsable y consecuente pueden ser muy útiles, creo que la sociedad está presionando mucho para que aprendamos a utilizarlas. Además, los programas son tan intuitivos que no es necesario que nadie te explique como usarlos. Es por eso que, sobretodo en personas tan jóvenes, daría prioridad a otras formas de trabajo. Por otro lado, si se les enseña a darles uso de manera adecuada puede ser una manera de prevención para problemas futuros.

Volveré a analizar este tema en la entrada sobre el Trabajo Modular K3 que podéis encontrar pinchando aquí o en la pestaña Módulo K3.

Gracias por vuestra atención :)

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario